30/11/07

Los Hechos y el Derecho, con el Profesor Alexánder Racini

Posted by Los Hechos y el Derecho TV On 21:34:00



( imágenes del programa)





¨Los hechos y el derecho¨, con el profesor Alexander Racini, más de quince años asesorando a la familia venezolana.
El espacio radial y televisivo : "Los hechos y el derecho",con el Profesor Alexánder Racini, lleva más de quince años asesorando de manera gratuita a la familia venezolana y latinoamericana, tu puedes beneficiarte , haz que se respeten tus derechos, amigo trabajador,amigo inquilino, puedes ser parte de este programa de ayuda, escribe a loshechosyelderecho@gmail.com y envíanos tus preguntas. También puedes dejar tus comentarios abajo.
Recuerda que puedes ver algunos videos del Programa en la parte superior de ésta página, o ingresando en el portal de Youtube y escribiendo en el buscador : " los hechos y el derecho" .








Programación Neurolingüística Jurídica_Musical , con el Profesor Alexánder Racini (2da.entrega)

Posted by Los Hechos y el Derecho TV On 17:58:00






Programación Neurolingüística Jurídica_Musical, con el Profesor Alexander Racini (2da.entrega)

Este artículo pertenece a la serie de las Conferencias del Profesor Alexánder Racini denominado Programación Neurolingüística Jurídica_Musical :
Una de las múltiples facetas que cultivó el pensador francés Jean-Jacques Rousseau fue la de músico. Su principal contribución a este arte fue la redacción de varias obras teóricas entre las que se encuentra el ensayo sobre la reforma de la notación titulado Proyecto concertante de nuevos signos para la música (1742) además de numerosos artículos para la Enciclopedia reunidos en el Dictionnaire de Musique (1768) y que constituyen una importante fuente de información sobre la música del siglo XVIII .

Una de las preguntas que salta a la vista en estas conferencias que imparte el profesor Alexánder Racini , proviene muchas veces de médicos, abogados y personas que ya se han formado en una disciplina, quienes muchas veces se levantan y le preguntan al Profesor : _ “ya tengo veinte (20) años de graduado como abogado y quisiera saber si es posible entrenar el cerebro para una nueva disciplina como por ejemplo la música, ¿podría yo algún día ejecutar un instrumento o mis neuronas no responderán de la misma forma como cuando yo estaba más joven? ; la respuesta es muy sencilla y ya ha sido demostrado con muchas personas que han sido preparadas por el sistema de aprendizaje del Profesor Alexánder Racini , por supuesto que se puede programar el cerebro para que incorpore nuevas áreas de estudio en cualquier disciplina que la persona quiera desarrollarse , incluso a edades avanzadas, con el entrenamiento neuronal respectivo cualquier ser humano por muchos problemas de aprendizaje que se le hayan presentado a lo largo de su vida, con este método desarrollado por el profesor Alexánder Racini de : ¨ PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA JURÍDICO_MUSICAL ¨ es posible entrenar al cerebro para que logre especializarse en cualquier área de su interés .






Le Recordamos a las personas que enviaron su E-mail a loshechosyelderecho@hotmail.com solicitando la información para asistir a las Conferencias de Programación Neurolingüística Jurídica_Musical del Profesor Alexánder Racini y no pudieron conseguir cupo para asistir, que en cuanto se tenga pautado un fecha concreta para una nueva conferencia les haremos llegar la información a su correo electrónico , por los momentos y debido a los múltiples compromisos que tiene el Profesor Alexánder Racini aún no se ha podido programar una nueva fecha.
Si desea leer más artículos sobre Programación Neurolingüística Jurídica_Musical puede hacer click en la sección de “archivos” y luego click en programación neurolingüística jurídica_musical .

GREAT MASTERS AND PHILOSOPHERS OF ALL TIMES

Posted by Los Hechos y el Derecho TV On 17:39:00

Great Masters and Philosophers


Grandes Maestros y Filósofos

Aristóteles
Alumno de Platón, filósofo de la antigua Grecia, Aristóteles compartía la reverencia de su maestro por el conocimiento humano pero modificó muchas de las ideas platónicas para subrayar la importancia de los métodos arraigados en la observación y la experiencia. Aristóteles estudió y sistematizó casi todas las ramas existentes del conocimiento y proporcionó las primeras relaciones ordenadas de biología, psicología, física y teoría literaria. Además, Aristóteles delimitó el campo conocido como lógica formal, inició la zoología y habló de casi todos los problemas filosóficos principales reconocidos en su tiempo. Conocido por los pensadores medievales como 'el filósofo', Aristóteles es quizá el pensador más importante y de mayor influencia en la historia y el desarrollo intelectual de Occidente.



Sócrates
Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y en la búsqueda de definiciones generales, como queda reflejado en los escritos de su joven discípulo, Platón, y en los del alumno de éste, Aristóteles. A través de las obras de ambos, las teorías socráticas incidieron de forma determinante en el curso del pensamiento especulativo occidental posterior.Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. En el 399 a.C. fue acusado de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, una referencia al daemonion, o voz interior mística a la que Sócrates aludía a menudo. También fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia y se le confundió con los sofistas.





Platón
Platón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental.De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. Aunque se trata de un episodio muy discutido, que algunos estudiosos consideran una metáfora literaria sobre el poder, Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Megara y Siracusa.El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

GALENO

Posted by Los Hechos y el Derecho TV On 17:32:00





GALENO


Conceptos galénicos


The medical concepts of Galen


This paper is a short biography of Galen that lived during the of reign Adrianus, between the years 129 and 216 AD. Satirus, Estratonicus and Escrion were his makers and he lived in Alexandria, Pergamus and Rome. He had difficult relationships with his contemporary colleagues due to his revolutionary medical concepts, but had important contributions to the knowledge of medicine.


Galeno pertenecía a la clase alta, comenzó a estudiar medicina a los dieciséis años y murió a los ochenta años. Al parecer nació el año 129 d.C, durante el reinado de Adriano y su muerte se registra el 210 ó 216. Su vida prácticamente se desarrolla en la llamada Pax Romana. Pensaba que la naturaleza nada hace en vano, idea que también planteó Aristóteles. Basado en estos conceptos escribió un libro de anatomía sobre el uso de las partes del cuerpo. Creía que la medicina era la mejor obra intelectual del hombre. De Platón tomó el esquema tripartito del alma: lo racional es el cerebro, el corazón, lo irascible y el hígado, lo concupiscible. Su madre fue lo contrario del padre, su conducta familiar carecía de lógica, castigaba al empleado sin motivo aparente.La vida entera la dedicó a la medicina, la que ejerció por espacio de cincuenta años con un auténtico estoicismo, sin lujos. Comentaba que, a pesar de que su padre era un gran terrateniente, él vivia con lo necesario.

25/11/07

Chávez-Uribe , Venezuela-Colombia

Posted by Los Hechos y el Derecho TV On 22:58:00





Chávez: "Colombia en un congelador"
El presidente venezolano dijo que congeló las relaciones bilaterales, luego de ser alejado de mediación con FARC.
Chávez : "He sido traicionado"
Desde que hace casi tres meses el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le confió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, la mediación para lograr el llamado canje humanitario con la guerrilla, empezaron los cálculos sobre quién ganaba qué en el proceso.
Ahora que el proceso terminó abruptamente, por decisión del mandatario colombiano, muchos empiezan a sacar los balances políticos. ¿Quién gana?¿Quién pierde?
De entrada, los principales perdedores del frustrado proceso son los familiares de los 50 secuestrados que habrían sido liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de haberse concretado la misión de Chávez.

12/11/07

El Contrato Social

Posted by Los Hechos y el Derecho TV On 22:59:00


El Contrato Social
El contrato social, uno de los principales tratados políticos escritos por el pensador francés Jean-Jacques Rousseau. Publicada en 1762 en París bajo el título original de Du contrat social ou Principes du droit politique (Del contrato social o Principios de derecho político), en esta obra Rousseau expuso su forma de entender el necesario proceso creador de la convivencia social, basada en los principios de la democracia. Ésta queda establecida por medio de un convenio originario (el contrato social), alejado tanto de la fuerza como de la autoridad divina, que dará lugar a la unión del pueblo en torno a un verdadero cuerpo político: el Estado. Dicho pacto ha de ser adoptado libremente por todos y cada uno de los miembros de dicho cuerpo, de forma que cada individuo renuncie a su propia independencia inicial, con lo que vence a la inherente desigualdad natural para obtener así la auténtica igualdad ética y jurídica. El pueblo constituido en cuerpo político actúa de forma soberana por medio de la voluntad general, creadora a su vez de las leyes, que tienden a la consecución del bien común.









6/11/07

Haz ejercicios sin lesionarte

Posted by Los Hechos y el Derecho TV On 22:54:00

Breves tips para disfrutar de los beneficios del ejercicios sin sufrir lesiones

1.- Toda persona que se inicie en una actividad física o deportiva debe pasar un reconocimiento médico de aptitud y orientación que le indique la actividad física o deportiva más adecuada para su constitución, sobre todo si se trata de deportistas en crecimiento. ·
2.- Un nivel óptimo de hidratación y nutrición será necesario cuanta más intensa sea la actividad deportiva.
3.- El calentamiento y estiramiento antes y después de la actividad deportiva serán determinantes en la prevención de aparición de lesiones deportivas.
4.- El aprendizaje correcto de la técnica deportiva en edad de crecimiento es la mejor garantía para evitar las lesiones de sobrecarga, por repetición de gestos técnicos o tecnopatías deportivas. 5.- Debe ser obligatoria la presencia de personal médico acreditado en cualquier actividad deportiva oficial, sea pública o privada.
6.- Y disfruta de los miles de beneficios que te ofrecen los ejercicios tanto para la belleza como para la salud.

Les Universités ( France )

Posted by Los Hechos y el Derecho TV On 22:43:00

La grogne monte dans les universités contre la loi sur l'autonomie




Plus d'un millier d'étudiants de l'université Toulouse-Le Mirail se sont réunis en assemblée générale, le 6 novembre 2007.
Alors que plusieurs universités étaient déjà bloquées, mardi 6 novembre, par des étudiants opposés à la loi sur l'autonomie des universités, le mouvement devrait s'amplifier mercredi, la grève ayant été votée, en assemblée générale, dans plusieurs facultés. Si la faculté de lettres, de psychologie et de sociologie de Rouen, la faculté de lettres de Tours, l'université du Mirail à Toulouse ou le site de Tolbiac à Paris étaient bloqués dès mardi matin, le blocage a été voté à Lille-III et Rennes-II pour mercredi, la mise en place de "barrages filtrants" étant préférée à Perpignan, Rennes-I et Aix-Marseille-I. Les étudiants de la Sorbonne ont commencé à occuper le principal amphithéâtre de l'université mardi soir.
En cause, la loi sur l'autonomie des universités. Cette loi, votée le 11 août, prévoit notamment que dans un délai de cinq ans toutes les universités accèdent à l'autonomie dans les domaines budgétaire et de gestion de leurs ressources humaines, et puissent, à leur demande, devenir propriétaires de leurs biens immobiliers.

INTERDICTO

Posted by Los Hechos y el Derecho TV On 18:31:00

INTERDICTO


Interdicto (derecho), proceso civil que trata de dilucidar situaciones que no son definitivas, pues no entra a decidir nada sobre la cuestión de fondo. Su objeto es demasiado variado como para poder definir la figura con una formulación de carácter general. Por ello se distinguen los interdictos posesorios (de retener y de recobrar), el interdicto de adquirir y los interdictos de obra nueva y de obra ruinosa. Todos son procesos sumarios, con trámites simplificados y rápidos si los comparamos con los que conlleva un juicio ordinario.


(imágenes del programa "Los hechos y el derecho",en vivo)

5/11/07

Programación Neurolingüística Jurídico Musical ( 1ra. Entrega)

Posted by Los Hechos y el Derecho TV On 22:17:00




PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA JURÍDICO MUSICAL ( 1ra. Entrega )


El profesor Alexánder Racini además de desempeñarse como abogado y profesor Universitario, siendo sus cátedras de obligaciones ampliamente reconocidas a nivel nacional, en medio de sus investigaciones también ha desarrollado un programa de aprendizaje que lleva el nombre de : Programación Neurolingüística , arrojando sorprendentes resultados en las personas que lo han experimentado, todo esto debido a que ha combinado de manera magistral sus conocimientos en el mundo del derecho con su formación musical, el Profesor Alexánder Racini desde muy joven tuvo grandes inclinaciones por una de las más Bellas Artes que existen : “la música” , esa pasión lo llevó a estudiar profunda y minuciosamente uno de los instrumentos más perfectos creado por el hombre : el piano de cola , a lo largo de su vida este invaluable Maestro orgullo de nuestra patria ( Venezuela ) ha desarrollado nuevas técnicas de aprendizaje tanto musical como en cualquier área de estudio, con las cuales se le facilita al individuo que las experimenta el aprendizaje de manera rápida y efectiva en el campo que éste elija estudiar, bien puede ser el derecho, la medicina, la ingeniería, la música, la pintura, arquitectura, comunicación social, etc.
Mediante esta técnica de aprendizaje creada por el Profesor Alexánder Racini se logra evitar el hastío en el que con mucha frecuencia caen los novatos buscan aprender una profesión o bien quieren aprender a ejecutar un instrumento y desarrollarse en la materia de teoría y solfeo, el simple hecho de querer aprender a leer una partitura muchas veces causa frustración incluso en los músicos ejecutantes de algún instrumento que se conocen coloquialmente como “músicos de oído”, porque algunas de las técnicas que se aplican en ciertas academias de música no son las más expeditas y efectivas para lograr un buen resultado en los alumnos quienes con frecuencia terminan desistiendo y mencionando frases como esta : “…es que yo no sirvo para esto…”
El Profesor Alexánder Racini con esta combinación jurídico _ musical ha logrado preparar a lo largo de su carrera tanto jóvenes como niños que han querido incursionar en el mundo de la música y el derecho, entre otras áreas, quienes alguna vez pensaron que no tenían cualidades para ser brillantes músicos o excelentes abogados, algunos de éstos últimos ya se encuentran impartiendo clases en algunas Universidades de Venezuela y el exterior , como lo es mi caso (quien escribe) ; otros de estos alumnos están actualmente desempeñando cargos como fiscales y jueces superiores.

Algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que asisten a las conferencias son : ¿ Puede un niño de cuatro años aprender varias lenguas en tiempo record mientras aprende también a tocar el piano y estudia una carrera? ; ¿ Podría un adulto de cincuenta años de edad comenzar a aprender a cantar mediante la lectura de una partitura? ; todas estas preguntas dan respuestas afirmativas, más de cinco mil (5.000) alumnos han egresado de la Escuela de Derecho bajo las clases que el Profesor Alexánder Racini ha impartido durante más de veinte años y pueden dar fe de lo asombroso que son los resultados, cualquiera de estos alumnos podría explicar la manera como se presentaba el profesor Alexánder Racini al aula para iniciar la clase, yo misma soy testigo del hecho, ingresé a la Facultad de Derecho en el año 1992 y tuve el honor de ser su alumna, bajo su tutoría empecé a comprender la materia más difícil de la carrera : Obligaciones , con una facilidad enorme pude empezar a interpretar el derecho en una forma que jamás pensé poder lograr , a quienes lean este artículo y no sean abogados les quiero decir que la materia obligaciones no solo es la más compleja de la carrera sino que para el momento en que yo estudiaba me pude dar cuenta como gran cantidad de mis compañeros pasaban hasta diez (10) años en la Universidad sin poder graduarse por culpa de esta materia, yo fui afortunada y gracias al profesor Alexánder Racini logré no formar parte de esa lista de alumnos, y hoy en día doy clases de esa materia en una Universidad de España, aún recuerdo claramente ver llegando al Profesor Racini al aula de clase sin ningún libro, únicamente un café en la mano, los alumnos nos preguntabamos : _ y este profesor cómo piensa dar la clase? , si no trae ningún materia de apoyo, cómo podrá explicarnos el código civil si no lo trajo, pues ese primer día de clase con este profesor sería la primera vez que yo vería a un profesor de Derecho dominar absolutamente todo el ordenamiento jurídico de memoria, los alumnos quedábamos completamente sorprendidos viendo a este profesor recitar todos y cada uno de los artículos del Código Civil de memoria y te podía decir incluso donde estaban ubicadas hasta las comas en el texto, y no son pocos los artículos que contiene el Código Civil ( 1.995 artículos), pero no sería únicamente este Código , estamos hablando de cualquier Ley de la República, al presenciar este hecho no me quedó ninguna duda de que yo quería ser Abogado.
Eesta semana regresé a Venezuela por unos días en cuanto me enteré que el Profesor Racini iba a dar una Conferencia sobre su programa de aprendizaje : Programación Neurolingüística y me pareció fenomenal, vi a uno de sus pupilos con tan solo cinco (5) años hablando tres lenguas y ejecutando un piano mientras leía la canción en una partitura, además de haber empezado a estudiar ya la Constitución porque quiere también ser abogado, quedé completamente sorprendida que hasta le pedí al Profesor Alexánder Racini que me dejara usar su página de Internet para escribir este artículo.
Igualmente de sorprendida quedé cuando me enteré por prensa sobre una alumna del Profesor Alexánder Racini a quien conocí hace como diez años cuando ella era prácticamente una niña y ahora me entero que es su pupila y ha sido entrenada de tal modo que habla tres idiomas, estudia derecho, ejecuta de manera magistral un piano, una guitarra, es cantante, lee una partitura con una facilidad enorme y hasta está matizando su Cd que se llama Celestial en Miami, quienes quieran ver fotos de sus presentaciones están aquí en esta página en la sección de fotos.
Las personas que quieran más información sobre las próximas conferencias del Profesor Racini pueden enviar un correo al E-mail del Programa “Los Hechos y el Derecho” que es el siguiente: loshechosyelderecho@gmail.com .

Gloria M. Gonçalvez
Residenciada en Madrid, España. gloriagoncalvez62@yahoo.es

3/11/07

The law

Posted by Los Hechos y el Derecho TV On 21:50:00


The Law





Law : is a system of social rules usually enforced through a set of structured institutions. Law affects everyday life and society in a variety of ways. Contract law regulates everything from buying a bus ticket to trading swaptions on a derivatives market. Property law defines rights and obligations related to transfer and title of personal and real property, for instance in mortgaging or renting a home. Trust law applies to assets held for investment and financial security, such as pension funds. Tort law allows claims for compensation when someone or their property is affected in such a way that harm or injury is caused. If the harm is criminalised in a penal code, criminal law offers means by which the state prosecutes and punishes the perpetrator. Constitutional law provides a framework for creating laws, protecting people's human rights, and electing political representatives. administrative law relates to the activities of administrative agencies of government. Government agency action can include rulemaking, adjudication, or the enforcement of a specific regulatory agenda. International law regulates affairs between sovereign nation-states in everything from trade to the environment to military action. "The rule of law", wrote the ancient Greek philosopher Aristotle in 350 BC, "is better than the rule of any individual."

Legal systems around the world elaborate legal rights and responsibilities in different ways. Laws and legal systems reflect the society and culture out of which they arise. A basic distinction is made between civil law jurisdictions and systems using common law. Some countries base their law on religious texts, while in others traditional customary law or Socialist legal theory are strong influences. Scholars investigate the nature of law through many perspectives, including legal history and philosophy, or social sciences such as economics and sociology. The study of law raises important questions about equality, fairness and justice, which are not always simple. "In its majestic equality", said the author Anatole France in 1894, "the law forbids rich and poor alike to sleep under bridges, beg in the streets and steal loaves of bread.".


The most important institutions for law are the judiciary, the legislature, the executive, its bureaucracy, the military and police, the legal profession and civil society.

2/11/07

Hollywood's strike

Posted by Los Hechos y el Derecho TV On 0:07:00





Hollywood's Strike


The 2007–08 Writers Guild of America strike is a strike by the Writers Guild of America, East (WGAE) and the Writers Guild of America, West (WGAW) that started on November 5, 2007.

The WGAE and WGAW are two labor unions representing film, television and radio writers working in the United States.
The strike is against the Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), a trade organization representing the interests of American film and television producers. Over 12,000 writers joined the strike.[2]
The Writers Guild has indicated their industrial action would be a "marathon". AMPTP negotiator Nick Counter has indicated negotiations would not resume as long as strike action continues, stating, "We're not going to negotiate with a gun to our heads—that's just stupid."
The current strike has lasted 9 weeks and 1 day, as of January 8, 2008. The last such strike in 1988 lasted 21 weeks and 6 days, costing the American entertainment industry an estimated $500 million

1/11/07

Derecho penal

Posted by Los Hechos y el Derecho TV On 18:02:00

Derecho Penal

Derecho penal es el conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena o medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica (Enrique Cury). También ha sido definido como la rama del saber juridico que mediante la interpretación de las leyes penales, propone a los jueces un sistema orientador de decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del estado constitucional de derecho" (Eugenio Raúl Zaffaroni, Manual de Derecho Penal, Parte General, Ediar, 2005)
Entre otras definiciones se puede citar:
"Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia." - Franz von Liszt
"La rama del Derecho que regula la potestad pública de castigar y aplicar medidas de seguridad a los autores de infracciones punibles." - Ricardo Nuñez
"Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora." - Luis Jiménez de Asúa
"Rama del ordenamiento jurídico que contiene las normas impuestas bajo amenaza de sanción." - Fontán Balestra

Relación del Derecho Penal con otras ramas del Derecho


Si bien el Derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didácticas, pedagógicas, y también prácticas a la hora de su aplicación, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el derecho penal tiene vinculaciones.
Derecho constitucional: es la Constitución de cada Estado la que fija las bases, los límites a los que el derecho penal deberá sujetarse, con principios como el de que nadie es culpable hasta tanto no se lo declare como tal; nadie puede ser condenado sin juicio previo, etc.
Derecho civil: muchas de las nociones que se utilizan en el derecho penal provienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya adulterio, por ejemplo, debe haber matrimonio, y este es un concepto civil; o para que haya robo, debe haber propiedad.
Derecho mercantil: sucede lo mismo que en el caso anterior. Podemos ejemplificar con el delito de estafa con cheque, para lo cual es necesario tomar del derecho comercial el concepto de cheque.
Derecho administrativo: no solo hay conductas en la administración que tienen consecuencias penales, sino que también es a través del derecho administrativo donde se fijan, establecen y regulan diferentes organismos que hacen a la actividad judicial penal.


La Carolina: En 1532 Carlos V sancionó la Constitutio Criminalis Carolina u Ordenanza de Justicia Penal, que si bien no era obligatoria para los señores feudales en sus territorios, igualmente sustentó el derecho penal común alemán.
Tipificaba delitos tales como la blasfemia, la hechicería, la sodomía, la seducción, el incesto, etc. y las penas variaban entre el fuego, la espada, el descuartizamiento, la horca, la muerte por asfixia, el enterramiento del cuerpo vivo, el hierro candente y la flagelación.
La Carolina es un código penal, de procedimiento penal y una ley de organización de tribunales. En realidad no tiene un verdadero método, sino que es una larga y compleja enumeración de reglamentaciones, admitiendo la analogía y la pena de muerte cuya agravación en diversas formas admite, mostrando claramente que el objeto principal de la pena es la intimidación.
Su importancia radica en la reafirmación del carácter estatal de la actividad punitiva. Por otra parte, desaparece definitivamente el sistema composicional y privado, y la objetividad del derecho germánico, con la admisión de la tentativa.